Bienvenida

Nuestro blog está ya en su 6º año. Continuaremos apoyándonos en él para que nos facilite el trabajo diario en clase.
También me gustaría que este blog sirviera como punto de encuentro de: alumnado, profesorado y padres y madres.
Manos a la obra y ... ¡¡¡a trabajar!!!!


CURSO 2016/2017

Días a celebrar - Efemérides

2 de Abril, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL
Desde 1967, el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil,coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
Se pretende con esta celebración promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.
Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos los niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.
Este año le ha tocado a la sección irlandesa. Niamh Sharkey ha preparado el cartel y Siobhán Parkinson se ha encargado de escribir la carta a los niños del mundo. A continuación podéis verlo:




DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA, 21 DE MARZO
Cada año, el 21 de marzo (equinocio de primavera), la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía como tributo a la palabra poética, con el propósito de consagrar la palabra esencial y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.
En nuestro colegio lo vamos a celebrar con la conmemoración del 75ºaniversario de la muerte del poeta Antonio Machado. Trabajaremos, sus poesías, las leeremos y cantaremos alguna.
Aquí podéis ver un video donde aparece una breve reseña de su vida.

 
"PLATERO Y YO" CUMPLE CIEN AÑOS
Este año también celebramos los cien años de la publicación de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
A comienzos de siglo, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras: largas jornadas laborales y salarios inferiores a los de los hombres.
A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era justa, y poco a poco empezaron a organizarse.
 Una de las protestas reivindicando mejores condiciones laborales fue la que protagonizaron las trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en Estados Unidos. Era el 8 de marzo de 1908 y las trabajadoras se encerraron en el interior para pedir que se les redujera su jornada laboral a 10 horas. El propietario de la fábrica decidió incendiar el edificio para hacerlas salir de allí, y el resultado fue de 129 trabajadoras muertas.
 Estos son los hechos puntuales, que nos sirven de referencia concreta para conmemorar este día, pero el 8 de marzo es mucho más que la celebración de unos hechos concretos. Este día se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos.
En España, el primer 8 de marzo se celebró en 1977, una fiesta que el movimiento de mujeres aprovechó para plantear sus problemas en el terreno laboral. Un año más tarde, en 1978, la Constitución Española reconoció la igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, como uno de los principios del ordenamiento jurídico. Vamos a ver este cuento, creado para este día. A continuación hay una propuesta didáctica con el mismo cuento: Superlola



http://www.iam.junta-andalucia.es/catalogo/doc/iam/2014/143456818.pdf


DÍA DE LA PAZ, 30 DE ENERO
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’. El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976. El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.



Día de la lectura en Andalucía, 16 de diciembre
En el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía estableció, institucionalizar el 16 de Diciembre Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.
Nuestro centro quiere homenajear en este día a una mujer escritora de la generación del 27. Con ello queremos dar a conocer a una mujer más de tantas que han quedado en el olvido, nosotros la rescatamos para que conozcáis la historia de nuestra literatura de una forma más completa, ya que sólo conocemos una mitad, la de los hombres, la otra, la de las mujeres, se va descubriendo poco a poco. Con vosotros, Concha Méndez.



Día  de la Constitución española, 6 de diciembre
El día 6 de diciembre celebramos en España el día de la Constitución.
La Constitución fue elaborada por nuestros representantes en las Cortes y aprobada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978. En esta ley se indican los derechos y los deberes de todos los ciudadanos, incluidos los gobernantes. También se establece nuestra forma de gobierno, la monarquía parlamentaria, y la organización territorial de España en Comunidades Autónomas.

 
Día de la No violencia contra la mujer, 25 de Noviembre
La Asamblea General declaró el 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer . Las mujeres activistas observan el 25 de noviembre como día contra la violencia desde 1981. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.


Vamos a oir el cuento de Arturo y Clementina
Ahora vamos a leer este cuento de la Tortuga Clementina y Arturo. Después lo comentaremos:


DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, 20 DE NOVIEMBRE
En 1954 la Asamblea General recomendó que se instituyera en todos los países un día universal del niño, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo, y sugirió a los gobiernos que celebraran el Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

http://es.padlet.com/enca3ciclo/bnwo16n7adhe

Malala recibe el premio Sájarov
Discurso de Malala en la ONU: Un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. La educación es la única solución.

Los derechos humanos, tu mejor instrumento es la banda sonora de la película "El extraordinario viaje de Lucius Dumb" que se estrenará el 5 de diciembre y que trata sobre los derechos de los niños. Atento el oido para escucharla bien.



Más canciones bonitas sobre este tema:

Derechos de la infancia en el cine

 
Otras historias


http://www.enredate.org/cas/galerias/historias_agua
 


  
Día Mundial de la alimentación, 16 de octubre
La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El Día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la observancia del Día por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental
 http://www.fao.org/getinvolved/worldfoodday/es/  
 

3 comentarios:

  1. Seño los videos están chulos ¡ Pero tienes que poner el de Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. pon un video de navidad que esta a punto de empezar seño encarna soi de 5b 2013

    ResponderEliminar
  3. Seño como se pone el video que pusistes el viernes en mi clase es 6A

    ResponderEliminar